• Marmoles Barrones

13/02/2020

Coincidiendo con los actos conmemorativos de la muerte de Elio Antonio, la ONCE dedicará el cupón del 28 de febrero de 2022 a conmemorar esta efeméride.

V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija

El proyecto cultural "2022, año Cultural Nebrija" con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija sigue sumando apoyos. En esta ocasión y a propuesta del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, la Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE- dedicará el cupón del lunes 28 de febrero de 2022, coincidiendo además con la celebración del Día de Andalucía, para conmemorar esta efeméride.

Se trata de una propuesta solicitada por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, a la citada Organización con la que "se pretende impulsar y otorgar la visibilidad nacional que merece esta conmemoración" ha declarado Barroso. Además, supone "una magnífica oportunidad para promocionar nuestra ciudad desde el punto de vista cultural y turístico".

 

En este sentido, el Alcalde ha reiterado que "Lebrija se prepara para vivir una de las efemérides más importantes de su propia historia" asegurando que "Elio Antonio de Nebrija fue y sigue siendo el mejor embajador de nuestra ciudad, por lo que su ciudad tiene a lo largo de estos tres años una oportunidad de oro para celebrar su aportación científica, lingüística y humanística".  Para ello, y a través de la recientemente constituida Comisión, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la organización de un proyecto cultural integrador, transversal y multidisciplinar. El año cultural Nebrija aspira a convertir a la ciudad que lo vio nacer "en el centro de la cultura y las letras españolas en 2022".  

En este mismo sentido, recientemente se aprobó en el Pleno del pasado mes de enero solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España que proponga que la Primera Gramática de la Lengua Castellana (1492), obra capital de Elio Antonio de Nebrija, sea candidata a formar parte del programa Memoria del Mundo, que otorga la UNESCO. La Memoria del Mundo es una iniciativa internacional coordinada por este organismo de la ONU con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, además de promocionar el interés por su conservación.