• LA ARINERA

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Lebrija está situada en la Comarca del Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. Su término municipal se extiende por las Marismas del río Guadalquivir hasta la Campiña, ocupando una superficie de 369 kilómetros cuadrados en el suroeste de la provincia sevillana. Esta localidad se encuentra estratégicamente situada en el centro de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, de la comunidad autónoma de Andalucía (España).

 

 

HISTORIA

En su casco histórico, donde se produjeron los primeros núcleos urbanos, se han encontrado restos arqueológicos de un poblado calcolítico que atestiguan su antigüedad. En el año 1923 se produce el hallazgo más importante: los famosos "Candeleros o Candelabros de Lebrija", seis piezas de oro de ley datadas en la edad del bronce avanzado, fechadas en el siglo VI antes de Cristo.

Su importancia en épocas fenicia y romana se demuestra por el hecho de llegar a acuñar moneda propia. Lebrija fue una ciudad tartésica, a orillas del Lago Ligustino, y colonia de los romanos en España, bajo cuya dominación llegó a alcanzar gran importancia, no sólo por el hecho de acuñar moneda propia, sino por su categoría de municipio de derecho latino.

Al producirse la invasión de España por los árabes en el año 711, Lebrija pasó a su poder inmediatamente después de la Batalla del Guadalete, y recibió el nombre de "Lebri-sah".

De la dominación musulmana, libró a Lebrija, como a otras muchas poblaciones de esta misma comarca, el rey Fernando III el Santo. Sin embargo, los árabes, a su muerte y ayudados por sus hermanos de África, recobraron la independencia. No fue hasta el año 1264 cuando Alfonso X "El Sabio" la incorporó a la Corona de Castilla.

 

OCIO Y FESTEJOS

 

CRUCES DE MAYO

Es la fiesta más típica y popular de Lebrija. Se celebra durante los dos primeros fines de semana del mes de mayo. Se trata de una fiesta muy participativa, en la que cada barriada "monta una Cruz" aprovechando alguna de las que ya se encuentran en las calles o haciéndola de flores, hierro forjado o madera, de forma que en numerosos rincones de la localidad se baila y se cantan las genuinas "sevillanas corraleras" hasta la mañana.

¿Qué se come y se bebe en las Cruces de Mayo? "Habas corchas", caracoles, vino fino y manzanilla de Lebrija.

 

FERIA Y FIESTAS PATRONALES

La Feria se celebra en septiembre, coincidiendo con el día de la patrona, Ntra. Sra. del Castillo (12 de septiembre).

 

LOS "JÚAS"

La Fiesta de los "Júas" siempre se ha celebrado en la Noche de San Juan. Los vecinos se reúnen y hacen muñecos de trapo, que representan a personajes famosos de la televisión o del pueblo. Los ponen en las puertas de las casas para que la gente los visite durante la noche. A las doce se encienden las tracas y se queman los muñecos, dando por finalizada la fiesta.

 

SEMANA SANTA

Es una de las fiestas más multitudinaria, en la que participa todo el pueblo y crea más expectación. En Lebrija, al igual que en el resto de los pueblos de Andalucía, se conmemora la pasión y muerte de Jesús. Las distintas hermandades hacen su estación de penitencia por las calles de la ciudad.

 

CARACOLÁ LEBRIJANA

Se trata de un Festival de Flamenco muy importante en la comarca. Se celebra en el mes de julio de cada año, y en él se reúnen cantaores, guitarristas y bailaores de gran nombre y reconocido prestigio. Lebrija es cuna del arte flamenco, y en esta ciudad han nacido cantaores muy conocidos, como Juan Peña "El Lebrijano", que han aportado un valioso patrimonio artístico a esta ciudad. Pedro Peña "Bacán", el desaparecido guitarrista flamenco, ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Lebrija Hijo Predilecto de la Ciudad, en el año 1997.