• LA ARINERA

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

El convento de San Francisco de Lebrija se funda en el año 1570, iniciándose las obras de su iglesia siete años después, quedando concluida en 1615. Se construyó entre el siglo XVI y XVII en estilo neoclásico no exento de la típica bicromía que popularizó el barroco andaluz.
Anexo a este edificio se halla el Asilo de San Andrés, inaugurado el 23 de febrero de 1913, desde aquel año, las Hijas de la Caridad (cinco en su origen) se han hecho cargo de este centro.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA

La Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija fue construida en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, y ampliada con algunas reformas importantes durante los siglos XV, XVI y XVIII. Consta de tres naves de cinco tramos, divididos por pilares, con arcos de herradura apuntados. El antiguo minarete musulmán, que emula por su aspecto y decoración a la Giralda de Sevilla, hace de este templo el más importante y emblemático de la ciudad.
Frente a la iglesia de Santa María de la Oliva, se encuentra la fachada del Antiguo Cabildo, Mantiene su fisonomía renacentista, absolutamente simétrica. Dos plantas, con balcones en la superior y ventanas enrejadas en la inferior.
Proximo a la parroquia se encuentra también la plaza del hospitalillo Dicha plaza tiene este nombre emblemático porque en sus orígenes constituía un Hospital Mudéjar, que fue derribado en la década de los 80, si no hubiese sido uno de los monumentos más importantes de la localidad. Esta plaza se encuentra en un entorno considerado como Bien de Interés Cultural

ERMITA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

La Ermita de Santa María del Castillo de Lebrija se sitúa sobre la zona más elevada de la localidad, próxima a las ruinas del castillo, lo que permite las mejores vistas panorámicas. De estilo fundamentalmente mudéjar, su construcción se lleva a cabo hacia el siglo XIV sobre una antigua mezquita islámica que existía en el interior del propio recinto fortificado. En su interior conserva algunos retablos y lienzos de los siglos XVII y XVIII, así como una imagen de la patrona de la localidad, la Virgen del Castillo, una obra tardo gótica en madera policromada de finales del siglo XVI, muy transformada durante el período barroco, centrada hoy en el Retablo Mayor.

IGLESIA DE BELÉN

Tiene tipología de ermita, con una sencilla fachada frontal con una espadaña superior y una estructura de única nave con techumbre a dos aguas de tejas árabes. En determinados lugares del edificio se notan los elementos mudéjares.

CONVENTO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Convento de la purísima concepción, fundado a principios del siglo XVI. Se compone de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón del siglo XVII. La portada, situada a los pies y labrada en piedra, es obra finales del s. XVII; formada por un arco de medio punto, con pares de columnas a ambos lados, donde se pueden apreciar las esculturas de San Pedro y San Pablo.

CAPILLA DE LA VERA CRUZ

Iglesia de planta rectangular de una sola nave, cubierta por medio de un artesonado, de influencia mudéjar, moderna. El retablo mayor es de estilo neoclásico.

ERMITA DE SAN BENITO

Está situada en el Cerro de El Fontanal, junto al Parque de San Benito. La Ermita es de estilo predominantemente mudéjar, a pesar de todas las restauraciones y ampliaciones del edificio. Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, tras la reconquista de Lebrija por Alfonso X El Sabio. Se ampliará en el siglo XV, con la Sacristía y el Pórtico de entrada; y en el siglo XVIII, con el Claustro y las habitaciones.


IGLESIA DE SANTA MARÍA DE JESÚS

Se encuentra en la calle de la corredera; esta parroquia está en el centro de Lebrija. Fue la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, fundado a mediados del siglo XVI. La obra del recinto se terminó en el siglo XVII, aunque fue ampliado con posterioridad a finales del XVIII.
Presenta un presbiterio cubierto por una armadura en artesa de ocho paños de comienzos del siglo XVII, mientras que la nave está cubierta por una bòbeda de cañón con lunetos y arcos fajones.La sacristía se divide en dos espacios cubiertos por magnífico alfarje de azulejos por tabla datable a principios del siglo XVII.
Cuenta con una portada lateral realizada en piedra, adintelada, con frontón curvo, y remates esféricos, que aloja en el tímpano un relieve de la Virgen con el Niño. La puerta de los pies que abría a un compás, quedó clausurada al edificarse un centro parroquial en el mencionado compás.


CAPILLA DE LA AURORA
 

Se sitúa en el  centro de Lebrija. La capilla de Nuestra Señora de la Aurora fue edificada junto con la capilla de Belén en el siglo XVIII ;concretamente, esta capilla se terminó en 1717.
Su última restauración comenzó en 2005 y duró un total de tres años. A la capilla se le dotó de una nueva iluminación, cuenta con fuentes de luz que no perjudican las obras de arte del interior. El edificio, de estilo barroco, se concluye en 1717, año que aparece inscrito en la portada. Es de planta rectangular, con una sola nave. La portada, ejecutada en ladrillo visto, se sitúa a los pies de la nave, con una escultura de barro policromado de la Inmaculada


Estos, también merecen la visita:

- Edificio del Ayuntamiento (Plaza de España).
- Edificio del Casino (Plaza de España).
- Casa de la cultura
- Plaza de Abastos.
- Calle de las Monjas
- El Mantillo
- La Cruz del Barrionuevo
- Plaza Manuel Alcón

Disfrutarás de la visita a Lebrija por sus tradiciones, su gastronomía, su entorno y su patrimonio artístico e histórico.