Estas ayudas tienen como finalidad mejorar la liquidez financiera del sector agrario al permitir que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago, que, según establece el Reglamento Europeo, comienza el 1 de diciembre del año de la solicitud y finaliza el 30 de junio del año siguiente.
Ayudas agroambientales
Además, los agricultores lebrijanos recibirán a lo largo de los próximos días, 1.837.785,5 euros ayudas agroambientales. Estas ayudas, que se conceden por concurrencia competitiva, se destinan a profesionales que asumen durante cinco años compromisos en sus explotaciones vinculados al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas sostenibles y están incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.
En palabras de la Alcaldesa, María José Fernández Muñoz, "la agricultura es el sector más importante de nuestra economía local, además es el que mejor sabe adaptarse a los nuevos tiempos, ya que está en constante cambio". Al respecto ha aseverado que "sin duda es la actividad que más dinamiza nuestro tejido económico". Cabe recordar que la ciudad cuenta con 30.000 hectáreas de cultivo de las cuales 18.665,19 son de regadío y 11.819,90 son de secano.