15/07/2021 - www.LebrijaDigital.es

El alcalde de Lebrija, acompañado de miembros del Equipo de Gobierno, ha apoyado a los agricultores en la concentración celebrada a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El sector agrario insiste en la necesidad urgente de ampliar la dotación de agua para salvar los cultivos del Bajo Guadalquivir.

Tras la Asamblea Informativa celebrada a finales de junio en Lebrija, convocada por las Comunidades de Regantes, las Cooperativas, los Ayuntamientos y COAG Sevilla, los regantes de la Comarca del Bajo Guadalquivir acordaron comenzar un periodo de movilizaciones para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una pequeña dotación de agua de riego que necesitan los cultivos en estos días para concluir su ciclo vegetativo.

 

La primera acción se ha llevado a cabo este martes, 13 de julio, durante la celebración de una sesión ordinaria de la Junta de Explotación del Guadalquivir Bajo. A la concentración han acudido cientos de agricultores, así como representantes de las entidades agrarias anteriormente citadas, que han sido respaldados por sus representantes municipales como, en el caso de Lebrija, que han contado con el apoyo del alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, así como otros miembros del equipo de gobierno, presentes en la concentración.

La zona regable del Bajo Guadalquivir - en la que se encuentra nuestra ciudad - está sufriendo esta campaña restricciones en las dotaciones de agua para riego del 50 por ciento respecto a una campaña normal. Como consecuencia de esta falta de agua, se ponen en riesgo cultivos sociales como hortícolas, remolacha, tomate de industria y algodón que requieren, de manera urgente, de una dotación de agua que permita concluir sus ciclos vegetativos con normalidad.

Tal y como se recoge en un estudio realizado en la zona regable del Sector B-XII, analizando sus cultivos implantados y sus necesidades hídricas, se necesitaría un volumen adicional sobre la dotación actual de aproximadamente 7,2 Hm3 para poder completar el desarrollo de los cultivos actuales, obtenido como la diferencia entre el volumen que necesitan los cultivos implantados partiendo de su dotación teórica reducida y el volumen correspondiente a la dotación actual.

CLINICA DENTAL TORAL

restaurante los amigos lebrija

gasolinera herbi

asisdent