22/09/2021 - www.LebrijaDigital.es 

El desdoble de la A-471, la reclamación a la Junta de Andalucía para que asuma los costes por desinfección de colegios derivados de la Covid19 y los actos del V Centenario centraron el encuentro de trabajo.

Juan Espadas y Pepe Barroso mantuvieron el pasado lunes, 20 de septiembre, una reunión de trabajo para tratar asuntos de máxima relevancia para Lebrija y en los que nuestra ciudad comparte intereses y preocupación con la capital hispalense.

El desdoble de la carretera A-471, una iniciativa política liderada por Espadas y Barroso, fue uno de los asuntos clave abordados durante el encuentro. Cabe recordar que este proyecto no ha sido incluido por la Junta de Andalucía en la versión preliminar del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), un documento que marca la hoja de ruta de las inversiones y actuaciones en esta materia de aquí al año 2030.

 

El Ayuntamiento de Lebrija ya aprobó, el 6 de febrero de 2020, una declaración institucional (con el apoyo de todos los grupos presentes en el pleno) para solicitar, precisamente, la incorporación en el mencionado PITMA del desdoble de la A-471 desde Sanlúcar de Barrameda hasta Lebrija. A esta petición se sumó el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, así como el de la Diputación provincial el pasado junio y el propio Parlamento de Andalucía aprobó la Proposición No de Ley del grupo socialista en la que volvía a solicitarse el desdoble de esta carretera que une a los municipios sureños. Con la aprobación en el Parlamento - que contó con el voto favorable de todos y cada uno de los grupos con representación (incluido, esta vez sí, el popular) -  todas las administraciones se han posicionado ya a favor de la inclusión del desdoble de la A-471 en el PITMA.

El documento del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía se encuentra, hasta el próximo 24 de septiembre, en periodo de exposición pública. El Ayuntamiento de Lebrija está trabajando en un documento de alegaciones a este plan para demandar, una vez más, el desdoble de la A-471, un proyecto en el que Juan Espadas y Pepe Barroso siguen unidos y decididos a impulsar hasta lograr que sea una realidad. 

Tal y como vienen reiterando Espadas y Barroso, la A-471 (entre Sanlúcar de Barrameda y la autovía AP-4) soporta un tráfico rodado de 10.000 vehículos diarios y hasta 15.000 en los meses de verano. Se trata, en muchos casos, de vehículos de gran tonelaje y vinculados a la actividad agrícola. De este modo, el ansiado desdoble supondría una oportunidad inaplazable para lograr la óptima conexión entre Sevilla y Lebrija, así como con el resto de municipios situados en la costa noroeste de Cádiz.

Juan Espadas y Pepe Barroso intercambiaron, durante su reunión de trabajo, su deseo compartido de que, superado el periodo de alegaciones del PITMA, la Junta de Andalucía incluya en el mismo el proyecto de desdoble y coincidieron en la intención de no cejar en su demanda, dada la crucial importancia de esta iniciativa.

Otro de los asuntos nucleares de la reunión fueron los costes asumidos por los ayuntamientos en materia de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud en los centros educativos de infantil y primaria, como consecuencia de la Covid-19. En el caso concreto de Lebrija, el Ayuntamiento sufragó alrededor de 170.000 euros el pasado curso, correspondientes a costes extraordinarios derivados de la gestión de la pandemia en los centros educativos, una competencia, sin embargo, que ostenta la Junta de Andalucía y que, a día de hoy, no ha atendido.

Han sido necesarios importantes esfuerzos en materia de limpieza y desinfección, costes extra de personal y refuerzos de plantilla, realización de tests y costes de adquisición de vestuario laboral y Epis. En definitiva, unas importantes cantidades económicas que los ayuntamientos han soportado sin que, de momento, hayan recibido el apoyo de la administración competente en esta materia, la Junta de Andalucía.

Asimismo, Barroso y Espadas trataron cuestiones relacionadas con la celebración, en 2022, del Año Cultural Nebrija, una señalada efemérides que une a las ciudades de Lebrija y Sevilla, habida cuenta del paso de Antonio de Nebrija por la capital hispalense, donde desarrolló parte de su vida y obra. En la reunión de trabajo se acordó trazar lazos de colaboración mutua.

 

CLINICA DENTAL TORAL 

gasolinera herbi

asisdent