16/06/2022 - www.LebrijaDigital.es

Lebrija y la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija han estado presentes en las actividades programadas con motivo del 50 aniversario de la fundación de la pedanía de Trajano.

En concreto, la Fundación Caja Rural de Utrera programó este pasado miércoles, 15 de junio, una nueva convocatoria dentro de su ciclo "La palabra a escena" protagonizada por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez. En esta conferencia Eva Díaz Pérez firmó a todos los asistentes ejemplares de su último libro, dedicado a la figura de Elio Antonio de Nebrija, titulado "El sueño del gramático", una publicación que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Diputación de Badajoz, en el marco de la celebración del Año Cultural Nebrija.

 

En el acto estuvieron presentes los delegados de Cultura, Pepe Martínez, y de Urbanismo, Antonio Marchal.

Sobre la novela

En 1465 Antonio de Lebrija, un joven bachiller de Salamanca, viaja a Italia para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina. Allí encontrará a damas incorruptas, caballeros fingidos, aristócratas extravagantes, bibliotecas fabulosas, inquietantes artistas, gabinetes de curiosidades y duelos de sabidurías entre agudezas y donaires. De Italia regresará convertido en Elio Antonio de Nebrija, el humanista que trajo la modernidad a España y que plantará batalla a teólogos, juristas, historiadores y médicos aún instalados en los saberes medievales. No será una tarea fácil ya que sufrirá el rencor de los poderosos y la persecución de la Inquisición a causa de sus críticas a la Vulgata, la traducción canónica de la Biblia realizada por San Jerónimo. A pesar de los agravios y quebrantos, el maestro protagonizará una revolución del saber convirtiendo el castellano en la más adelantada de las lenguas vulgares al fijar sus reglas en El arte de la Gramática castellana, publicado en el milagroso año de 1492. Tras una vida de duelos y pesares, su hija Francisca de Nebrija repasa el itinerario del padre con la mirada de una de esas puellae doctae (niñas sabias) que surgieron durante el luminoso y breve Renacimiento español. El sueño del gramático cuenta la historia de un héroe intelectual que vive el nacimiento del humanismo en Italia, la revolución de la imprenta y la sorprendente España que descubre el Nuevo Mundo.

Sobre la autora

Eva Díaz Pérez es escritora, periodista y actual directora del Centro Andaluz de las Letras. Entre sus novelas están El color de los ángeles (2017) sobre la figura del pintor Murillo, Adriático (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica, 2013), El sonámbulo de Verdún (2011), El club de la memoria (finalista del Premio Nadal, 2008), Hijos del Mediodía (2006) y Memoria de cenizas (Premio Unamuno, 2005, 2020). Ha publicado la biografía Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario (2018) y los ensayos Rutas del exilio español en Londres (2018), Travesías históricas. Viajeros andaluces que narraron el mundo (2017), La Andalucía del exilio (2008), Sevilla, un retrato literario (2011) y El polvo del camino, el libro maldito del Rocío (2001). Es también coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía (2005) y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas (2014).

https://congresointernacionalnebrija2022.es/

asisdent

Zapatería Deja Tu Huella

Hotel LB Lebrija

Bar Mellizo

Julián Castro

maricuchi modas

CLINICA DENTAL TORAL

Podóloga Virgina Romero Lebrija

Marcos Fuentes Instalaciones Reparaciones Fontanería Electricidad Electrodomésticos

MOET Lebrija

La Barbería de Guillermo

MAPFRE

gasolinera herbi