20/01/2023 - www.LebrijaDigital.es

El nuevo espacio expositivo medio ambiental estará especialmente diseñado para escolares.

La actuación también contempla la mejora de las infraestructuras y pavimentación de la entrada el edificio. La inversión total alcanza los 216.000 euros.

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y el delegado de Obras, Manuel Nogales, han visitado este viernes, 20 de enero, las obras que el Ayuntamiento está realizando en el parque de San Benito para la creación de un nuevo servicio en el parque. Se trata de la creación de un espacio expositivo medio ambiental destinado al conjunto de la ciudadanía, pero especialmente pensado para escolares.

La actuación, cuya inversión supera los 216.000 euros, tendrá un periodo de actuación de cuatro meses. Las obras se enmarcan en el programa municipal de la Agenda Urbana +20 del citado plan provincial. Durante la ejecución de la obra, la entrada al parque será por la parte superior. El horario actual del parque es de 10:00 a 18:30 horas, a excepción de los lunes que permanece cerrado por tareas de mantenimiento.

 

Pepe Barroso ha explicado los objetivos que se persiguen con esta nueva infraestructura que son, entre otros, la creación un espacio funcional destinado a la educación ambiental mediante el desarrollo de actividades de interpretación que pongan de manifiesto los problemas ambientales existentes para intentar solventarlos y tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible; así como fomentar interés en la participación y mejora del medio.

Descripción de los trabajos

La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental. La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente Las obras permitirán la adaptación parcial del edificio existente en el Parque de San Benito para la creación del denominado Espacio Expositivo Medio Ambiental, así como la mejora de las infraestructuras existentes en la zona de acceso a dicho espacio expositivo de nueva creación.

Para ello, se llevará a cabo la pavimentación de los accesos al edificio a reformar, actualmente de tierra, con lo que se persigue unas mejores condiciones de acceso eliminando las barreras urbanísticas existentes en la actualidad. A su vez se ejecutarán nuevas infraestructuras tanto de alcantarillado, como de abastecimiento de aguas y de alumbrado público. De la misma forma, se sustituirá el cerramiento existente en la zona por un nuevo cerramiento con malla galvanizada con terminación polimerizada.

En cuanto al edificio en sí, se remodelará y acondicionará para los fines destinados. Ello implica una nueva distribución del local, sin afectar a la zona de núcleo de aseos. La reforma abarca desde adecentamiento de paredes existentes, a realización de nueva tabiquería para formación de dependencias nuevas, y ejecución de nuevas instalaciones de electricidad y climatización.

En cuanto a la accesibilidad, se adecuarán accesos y recorridos adaptados a personas con movilidad reducida para todo el conjunto. 

Por otra parte, según ha recordado el alcalde, Pepe Barroso, "también está prevista la ejecución de un proyecto complementario que permitirá la dotación del contenido específico y medios tecnológicos para el desarrollo de actividades de interpretación y educación ambiental". Su desarrollo cuenta con un presupuesto de 116.000 euros, dentro del Plan Contigo puesto en marcha por la Diputación de Sevilla. En las próximas semanas saldrá a licitación el proyecto para que las empresas puedan presentar sus ofertas.

Otras inversiones

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre culminaron los trabajos que han permitido la creación de un quiosco bar que dará servicio de alimentación y bebidas a las personas que hagan uso del parque, dentro del denominado Proyectos Generadores de Empleo Estable de la provincia de Sevilla cuya inversión asciende a más de 38.900 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento.

Silver Gold

CLINICA DENTAL TORAL

Podóloga Virgina Romero Lebrija

lavandería tintorería rocío lebrija

Bar Mellizo

Julián Castro

La Barbería de Guillermo

MAPFRE

 

asisdent

SOLEAL

Centro Dental Vidal y Rodríguez Lebrija

gasolinera herbi