En esa misma línea, Pepe Barroso ha afirmado que “la situación en la que se encuentran los agricultores y agricultoras es muy complicada”. El sector viene soportando tres años consecutivos de sequía, un hecho que impide el natural desarrollo de las campañas agrícolas, con todas las consecuencias que eso tiene a todos los niveles, así como el encarecimiento de los costes de producción y la falta de rentabilidad de las explotaciones.
Por último, ha tomado la palabra Antonio Pantuso, gerente de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, quien ha destacado la labor realizada por el sector algodonero de nuestra ciudad, un cultivo clave para Lebrija que representa el 45 por ciento de la superficie total de 15.000 hectáreas. Como ha detallado el gerente del Sector B-XII, en los últimos años, el sector viene soportando importantes restricciones de agua para riego como consecuencia de la grave sequía. En estos momentos - ha recordado - la dotación concesional se ha visto reducida en un 88 por ciento, un hecho que tiene como consecuencia el incremento de la superficie de barbecho.
Todos los presentes han coincidido en desear que el año hidrológico sea mayor que en los últimos años.
Al acto también han asistido el presidente de la Comunidad de Regantes, así como los representantes de las distintas empresas que patrocinan este evento.
La X edición de EXPOALGODÓN cuenta con la participación y el patrocinio de Guadalsem, Certis Belchim, Eurochem, FMC y Auravant, empresas punteras en el sector que ofrecen estrategias eficaces y sostenibles para la mejora del cultivo, el aumento de la productividad o el control de plagas, productos de nueva generación y respetuosos con el medio ambiente.