El Ayuntamiento de Lebrija, comprometido con la sostenibilidad ambiental, social turística y económica, tiene en su hoja de ruta de gestión municipal la transformación del antiguo trazado de la vía ferroviaria en una vía verde que contribuya, por un lado, a la promoción de la actividad física y, por otro, al impulso de acciones de promoción de hábitos de vida saludables del conjunto de la ciudadanía.
Vías Verde
Cabe recordar que Adif y el Ayuntamiento de Lebrija firmaron el pasado año un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a dos tramos cerrados de la línea Sevilla-Cádiz, a su paso por nuestro municipio.
Estos tramos fueron clausurados tras la creación de un trazado ferroviario alternativo para la línea Sevilla-Cádiz, tras la puesta en funcionamiento de la actual estación de viajeros de Lebrija.
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica del ejercicio al aire libre y del turismo activo y sostenible. Al recorrer las vías verdes caminando, en bicicleta, en patines, o mediante cualquier otro medio no contaminante, estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
Las Vías Verdes promueven así unos hábitos de vida más saludables en los ciudadanos, facilitando la movilidad sostenible, y favoreciendo la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo local.