14/02/2024 - LOCAL - www.LebrijaDigital.es

Pepe Barroso ha estado presente en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias.

 

El Equipo de Gobierno ha propuesto a los diferentes grupos políticos aprobar una Declaración Institucional en la sesión plenaria de hoy

Desde hace una semana, agricultores y ganaderos se manifiestan en las carreteras de toda España para reivindicar una serie de medidas urgentes que vengan a paliar la dramática situación que padece el campo. Esta mañana, el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, junto a compañeros del Equipo de Gobierno Municipal, ha estado presente en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias para mostrar su preocupación por el sector y apoyar a los agricultores y agricultoras de la localidad.

La agricultura supone un sector clave para la economía local, por ello, el Ayuntamiento es sensible ante los desafíos a los que se enfrentan agricultores y ganaderos ante la adversa situación climática, los costes de producción y los cambios en las políticas agrícolas. Esta tarde se aprobará en sesión plenaria una declaración institucional que recoge las peticiones de organizaciones como Asaja, Coag, Upa y cooperativas agro-alimentarias.

El texto, que será aprobado por todos los grupos políticos, es el siguiente:

MANIFIESTO EN APOYO DEL SECTOR AGRARIO

‘En defensa de la agricultura y la ganadería’

Desde la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lebrija manifestamos nuestro total apoyo a los agricultores y ganaderos que se encuentran inmersos en un proceso de movilizaciones derivado de una profunda crisis, agravada por la pertinaz sequía, la guerra de Ucrania, una nueva política agraria burocratizada, alejada de la realidad del campo, que amenaza la agricultura social y profesional, que es la que mantiene vivos nuestros pueblos.

Para Lebrija, el sector agrario es un motor fundamental, indispensable tanto social como económicamente, por lo que su lucha también es la nuestra, y es por ello que todos los grupos municipales de Lebrija respaldamos las acciones reivindicativas anunciadas por las organizaciones agrarias COAG, Asaja, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Sevilla, en unidad de acción, previstas en la provincia de Sevilla para el próximo 14 de febrero, en las que se demandarán las siguientes medidas urgentes para salvar al sector:

GIRO A LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN:

- Reorientar la PAC hacía la producción de alimentos y que ésta sea rentable para los productores y a precios razonables para los consumidores, con criterios de sostenibilidad científicos.

- Revisión del Pacto Verde europeo, que obliga a abandonar tierras en producción, a reducir drásticamente fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes y ataca el consumo de carne.

- Eliminación de la burocracia que está asfixiando al sector: eliminación del cuaderno digital.

- Soberanía alimentaria. Defensa y protección del modelo social y profesional de agricultura frente a los fondos de inversión, en el que prevalezca la alimentación y la sostenibilidad económica de los agricultores y de las zonas rurales.

- Reciprocidad sanitaria, laboral y medioambiental en los acuerdos comerciales con terceros países y aduana común con estrictos controles en frontera.

- Simplificar PAC en un contexto como la sequía, cuando no se pueden cumplir los requisitos.

- Apoyo con medidas concretas a los profesionales agrarios en una situación de crisis económica agudizada por la sequía.

MEDIDAS URGENTES POR PARTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y ANDALUZ:

- Revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria: Los costes deben ser fijados por las administraciones competentes, con la puesta en marcha del Observatorio de Precios y Costes de Producción, que permita fijar precios mínimos, las cuales deben defender al sector de las importaciones cuando los precios en España estén por debajo de los costes.

- Incremento del IVA compensatorio.

- Líneas de crédito para las explotaciones muy endeudadas.

- Ayudas directas a agricultores y ganaderos para aliviar la crisis actual.

- Medidas que den solución a corto y largo plazo a la falta de agua en un contexto de cambio climático.

- Exenciones fiscales. Cambios en la normativa fiscal y laboral para el campo, con una disminución de la presión fiscal que conlleve la modificación de los distintos regímenes fiscales para favorecer la actividad agraria.

- Apuesta decidida por el relevo generacional, sin que ningún joven que quiera incorporarse a la actividad quede fuera de las ayudas por falta de presupuesto.

- Revisión del sistema de seguros agrarios para que sea una herramienta eficaz y justa para el productor ante adversidades, actualizando rendimientos y primas para ajustarlos a los nuevos estándares de producción y que sean atractivos para los agricultores y ganaderos.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Silver Gold

CLINICA DENTAL TORAL

Podóloga Virgina Romero Lebrija

Julián Castro

lavandería tintorería rocío lebrija

La Barbería de Guillermo

SOLEAL

Centro Dental Vidal y Rodríguez Lebrija