La Consejería de Cultura celebra los 30 años del IAPH con actividades en las ocho provincias

21/10/2020 - www.LebrijaDigital.es 

Del Pozo destaca el papel fundamental del instituto como apoyo científico en su labor de tutela patrimonial del territorio andaluz

El programa conmemorativo incluye un ciclo virtual de conferencias en la que expertos analizarán los proyectos más emblemáticos del centro

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz los actos que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH) ha programado en las ocho provincias andaluzas con motivo del 30 aniversario (1990-2020) de la creación de esta institución científica al servicio del patrimonio cultural de Andalucía.

Durante el acto, Del Pozo ha destacado el papel fundamental que ha tenido en estas tres décadas como apoyo científico y técnico de la Consejería, en su labor de tutela patrimonial del territorio andaluz.

Leer más...

El IAM atendió en 2019 en Sevilla a más de 22.500 mujeres y recibió 8.200 consultas relacionadas con la violencia machista.

20/10/2020 - www.LebrijaDigital.es

Ana González presenta la memoria anual y destaca que 528 mujeres y menores han sido acogidos en los centros de la provincia.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ana González, ha presentado esta mañana los principales datos y conclusiones de la Memoria anual de actividades correspondiente al año 2019. El informe destaca que el IAM atendió en Sevilla a más de 22.500 mujeres (22.523) a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia y el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) y se recibieron 8.218 consultas relacionadas con violencia de género.

González ha explicado que el IAM en Sevilla ha prestado apoyo psicológico, jurídico, social y en el ámbito del empleo a un total de 22.523 mujeres: 15.195 en el Centro Provincial de la Mujer y en los CMIM, de las que un 21,44% lo han sido por violencia machista, y 7.328 en la línea 900 200 999. Asimismo, en los centros provincial y municipales se han dado cobertura a 1.058 mujeres inmigrantes, el 30,91% por violencia de género, y a 377 mujeres con algún tipo de discapacidad, el 22,28% por violencia machista. “Dos colectivos muy vulnerables que requieren además de servicios especializados”, ha asegurado la asesora de programa. En Andalucía el número de mujeres atendidas a lo largo de 2019 ha ascendido a 109.323.

Leer más...

Convocada una nueva edición del Concurso de Recetas de Arroz Caseras

20/10/2020 - www.LebrijaDigital.es

Prodetur convoca la nueva edición de su tradicional Concurso de Recetas de  Arroz Caseras en PalomaresLa Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia (Prodetur) ha abierto el plazo para la inscripción, hasta el día 5 de noviembre, de su tradicional Concurso de Recetas Caseras de Arroz, un evento, que celebra su decimoctava edición con el objetivo de rescatar las recetas de platos de arroz ya olvidadas o desconocidas por muchos sevillanos al objeto de ir incorporándolas a las cartas de los establecimientos de restauración de la comarca del Guadalquivir-Doñana, así como al resto de municipios de la provincia.

En este certamen, organizado por la institución provincial, puede participar cualquier persona mayor de edad, siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero y resida en cualquiera de los 12 municipios de la conocida como ‘Ruta del Arroz’ entre los que se encuentra la ciudad, además de  Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.

Leer más...

Profesionales del centro de salud San Luis y del Hospital Virgen del Rocío atenderán a las Hermanas de la Cruz aisladas por COVID-19.

17/10/2020 - www.LebrijaDigital.es

Un equipo de profesionales sanitarios prestará asistencia sanitaria a las monjas en su convento de Santa Ángela de la Cruz, y también otros dos centros residenciales externos.

Un equipo multidisciplinar del Distrito de Atención Primaria de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, formado por especialista de Medicina Interna, Medicina Familiar y profesionales de Enfermería, trabajarán de forma coordinada para prestar asistencia sanitaria a las Hermanas de la Cruz, que permanecerán aisladas en el propio convento después de que se registraran 83 casos positivos de coronavirus.

Durante la tarde del pasado jueves, la Consejería de Salud y Familias ha decidido medicalizar este convento, después de que el equipo de médicos internistas del Hospital Virgen del Rocío haya valorado la situación en la que se encuentran las hermanas, todo ello, junto a la Enfermera Gestora de Casos referente de dicho centro, el epidemiólogo, y la inspección. Además de la asistencia in situ, los profesionales analizarán la necesidad de realizar pruebas a los contactos estrechos. De igual forma, las profesionales de Enfermería facilitarán cuidados a las hermanas, para que la atención que se preste sea equiparable a la que pudieran recibir en un centro hospitalario. Además, el equipo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Sevilla ha habilitado dos puestos informáticos en el convento para que los profesionales puedan registrar en la historia clínica digital, prescribir medicamentos y acceder a cualquier otro recurso de la red corporativa del Servicio Andaluz de Salud para de esta forma.

Leer más...

Empleo apuesta por el fortalecimiento de las políticas de formación dentro del IAJ.

17/10/2020 - www.LebrijaDigital.es

La delegada de Empleo realiza su primera visita al Instituto Andaluz de la Juventud tras el cambio de competencias.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull, ha hecho hoy su primera visita a la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, y ha mantenido un encuentro con el responsable del organismo Álvaro Ballesteros, a quien trasladado que se van a reforzar las políticas de formación y empleo vinculadas al colectivo juvenil.

Rull ha subrayado la importancia de unas actuaciones “que afectan a más de 294.077 sevillanos entre 16 y 29 años, entre los que hay una población activa de 155.000 personas con una tasa de paro del 34,19%”. Con lo que, asegura, “el colectivo que reclama una revisión y mejora de las políticas para combatir el desempleo”, y ha destacado que la formación profesional para el empleo es un área que va a ser prioritaria, con actuaciones que se pondrán en marcha a corto plazo.

Leer más...

Sevilla cuenta con 490.000 dosis de vacuna de la gripe para la campaña 2020-21.

17/10/2020 - www.LebrijaDigital.es

Sevilla cuenta con 490.000 dosis de vacuna de la gripe para la campaña 2020-21.

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que “la provincia de Sevilla contará con 491.753 dosis de vacuna de la gripe para la campaña 2020-21 para evitar las complicaciones derivadas de esta patología y proteger a la población de riesgo”.

“Además, la Consejería de Salud y Familias comienza hoy la administración de la vacuna de la gripe a personas de 65 años o más, que, en la provincia de Sevilla se trataría de una población de 311.874 sevillanos que podrán solicitar su cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud” -añadió Ricardo Sánchez.

Con antelación, el pasado 8 de octubre, se comenzó a administrar en residencias y en personal sanitario y sociosanitario, tal y como recoge la Estrategia que abordó el Consejo de Gobierno y que alerta de la importancia de la vacunación a todos los grupos de riesgo dada su coincidencia con la pandemia.

El delegado de la Junta en Sevilla ha resaltado que “la vacunación ayudará a evitar la complicada posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente, así como a descongestionar el sistema sanitario. Desde la Junta de Andalucía hacemos un llamamiento a la participación de la población, ya que, somos conscientes de la singular importancia de la vacunación de la gripe este año y de ahí nuestro compromiso de llegar al mayor número de personas con todos nuestros recursos disponibles”.

Leer más...