Autónomos y pymes han solicitado ya más de cien millones en préstamos avalados al 100%

22/05/2020 www.LebrijaDigital.es 

Bravo defiende en el Parlamento la convalidación del decreto que amplía unas medidas financieras “que demuestran que la colaboración privado-pública funciona”

Autónomos y pymes andaluces han solicitado hasta el momento un total de 3.419 préstamos avalados al 100 % por la Junta de Andalucía, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantia, por un valor total de 104.356.000 euros. Del total de solicitudes, el 52 % corresponde a pymes y el 48 %, a autónomos.

Inmediatamente después de la declaración del estado de alarma, Andalucía puso a disposición de pymes y autónomos 56 millones de euros que permitían obtener los avales necesarios para que éstos pudieran suscribir operaciones financieras por un importe total de hasta 600 millones de euros. Fue la primera de un paquete de medidas tributarias, financieras y administrativas para que las empresas y autónomos “cuenten con liquidez para sobrevivir, se mantenga el empleo y se agilice la actuación administrativa”, ha explicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha defendido la convalidación del Decreto-ley 11/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes, extraordinarias y complementarias de apoyo financiero al sector económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Leer más...

Cultura reinicia la actividad en los museos andaluces con la apertura al público del CAAC

21/05/2020 www.LebrijaDigital.es 

Del Pozo anuncia que se está trabajando para reprogramar todas las exposiciones afectadas por el cierre a causa de la Covid-19

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico retoma la actividad en los museos andaluces con la apertura este jueves del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tras la adopción de las medidas higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad tanto de los empleados públicos como de los visitantes. El museo, de titularidad y gestión autonómica, ofrece tres exposiciones (‘Naeem Mohaiemen’, ‘Desorientalismos’ y ‘Nosotras, de nuevo’), además de los recorridos por los jardines y las zonas monumentales.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha visitado esta mañana el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ha señalado que “estamos trabajando de forma intensa para que los museos andaluces estén a pleno rendimiento a comienzos de junio. Como primera señal, el CAAC abre hoy sus puertas para ofrecer de nuevo esa experiencia única y exclusiva del contacto con el arte, fundamental para el desarrollo social y personal y para la reactivación de la oferta cultural y económica”.

Leer más...

La consejería de Igualdad dotará a Lebrija con 3 nuevos efectivos a los Servicios Sociales Comunitarios

21/05/2020 www.LebrijaDigital.es 

La Consejería de Igualdad dotará con 19 nuevos efectivos a los Servicios Sociales Comunitarios de siete municipios de Sevilla. Guillena, La Algaba, Lora del Río, Lebrija, Écija, Mairena del Aljarafe y Utrera contarán con más personal gracias a una inversión de 1,8 millones de euros

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a dotar de nuevo personal a los Servicios Sociales Comunitarios de siete ayuntamientos de la provincia de Sevilla con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. En total, se trata de 19 nuevos profesionales que se incorporarán en los municipios de Guillena (2), La Algaba (2), Lora del Río (2), Lebrija (3), Écija (3), Mairena del Aljarafe (3) y Utrera (4) gracias a una inversión de 1.841.280 euros.

En toda Andalucía, el presupuesto para esta medida alcanza 22,4 millones de euros (22.394.494), de los cuales 17,9 (17.913.995,30) serán financiados por el Fondo Social Europeo.

Leer más...

La Consejería de Cultura modifica las bases reguladoras de ayudas para inyectar 15 millones al sector cultural de forma inmediata

21/05/2020 www.LebrijaDigital.es 

El Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Gobierno destina tres millones en nuevas líneas a los creadores, al sector del libro y a atender a espacios y teatros obligados al cierre por la COVID_19

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha tres nuevas subvenciones destinadas a la creación artística (1,2 millones), a la adquisición de lotes de libros para las bibliotecas municipales (500.000 euros) y al sostenimiento de las salas y espacios culturales que han tenido que cancelar su programación (1,3 millones) a causa de la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, se han modificado las órdenes reguladoras de las ayudas en materia de producción y promoción audiovisual, artes escénicas y flamenco con el fin de adaptarlas a la nueva situación provocada por la Covid_19. Con estas nuevas líneas y la modificación de las ya existentes, se inyectarán de manera directa 15 millones de euros al sector.

La consejera Patricia del Pozo ha afirmado que “todas estas iniciativas, incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, van dirigidas a paliar la disminución o la parálisis de la actividad en la práctica totalidad de los ámbitos creativos y a favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como a inyectar de manera directa liquidez al sector”. Estas medidas de impulso y de reactivación del sector cultural de Andalucía tienen cabida en el Decreto-Ley aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, con el fin de que éstas lleguen de inmediato y de forma íntegra a sus posibles beneficiarios, incluso se establece que su pago pueda llevarse a cabo por el 100% una vez producida su concesión, al existir razones de interés público.

Leer más...

La Junta pone en marcha el Portal de Licitación electrónica para impulsar la contratación pública

20/05/2020 www.LebrijaDigital.es 

El Sistema de Información de relaciones electrónicas (SiREC) será obligatorio para todos los órganos de contratación de la Administración autonómica

La Junta de Andalucía ha creado el Portal de la Licitación Electrónica para impulsar el servicio de contratación y contribuir así a reactivar la licitación pública como elemento dinamizador de la economía, en una clara apuesta por la innovación, la agilización de trámites y la simplificación administrativa.

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía está desarrollando la Plataforma de Contratación que aloja los perfiles del contratante, el sistema unificado de tramitación electrónica de expedientes de contratación y el Portal de Contratación, como punto unificado de información en esta materia del sector público andaluz.

Leer más...

El Servicio de Teleasistencia gestiona en Sevilla casi 280.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma, un 32% más

20/05/2020 www.LebrijaDigital.es 

En este periodo se han instalado más de 700 dispositivos de alerta a personas mayores que viven solas en la provincia

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado cerca de 280.000 de llamadas (279.291 ) desde el inicio del estado de alarma, lo que supone la atención de una media de 4.665 llamadas diarias, tal y como ha informado la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marta Escrivá.

“Este dato supone un incremento de un 32 por ciento respecto al mismo periodos del año pasado y arroja el dato de 9.495 horas de conversación por parte de nuestros profesionales. El servicio de Teleasistencia ha realizado un gran trabajo, dando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social”, ha señalado la delegada.

Leer más...