La Consejería de Cultura celebra la semana internacional de los archivos con una programación especial online en torno a los 40 años de autonomía andaluza
10/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
Los diez archivos de la Consejería de Cultura mostrarán documentos de cómo se alcanzó la autonomía y el recorrido hasta nuestros días
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, se suma a la Semana Internacional de los Archivos, que se celebra del 8 al 14 de junio, con una programación especial online en los Archivos del Sistema Archivístico de Andalucía en torno a la constitución de la autonomía andaluza.
Bajo el título ‘40 años del 4D: la autonomía como esperanza de progreso’ los diez archivos gestionados por la Consejería de Cultura, el Archivo General de Andalucía (AGA), el Archivo de la Real Cancillería de Granada y los ocho Archivos Históricos Provinciales, mostrarán a través de sus fondos y documentos, cómo se logró la autonomía y el recorrido hasta llegar al siglo XXI.
Para ello se ha recopilado la información más relevante sobre la Autonomía y los fondos autonómicos. Así, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM) se destacará el documento El camino hacia la Autonomía de Andalucía: documentos para los referéndums (1980-1981)’, en el Archivo Provincial de Sevilla (AHPS) se podrá recorrer de forma virtual la exposición 30 años del Archivo, con el que se relacionan los 40 años de la archivística andaluza con los 33 del AHPS.
Convocadas las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior
09/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
En virtud de Resolución de 1 de junio de 2020, la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía establece definitivamente los plazos para presentarse a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior en el año 2020.
La Resolución establece una única convocatoria con el siguiente calendario:
-
Plazo de presentación de solicitudes: Del 22 de junio al 3 de julio, ambos inclusive.
-
Fecha del examen: 7 de septiembre de 2020.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes se cumplimentarán y presentarán, preferentemente, a través de la Secretaría Virtual de Centros de la Consejería de Educación y Deporte (, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo y Común de las Administraciones Públicas. La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de las personas interesadas un Identificador Educativo Andaluz (iANDE) para la autenticación y realización de dicha inscripción.
Más información
Para mayor información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Delegación de Formación del Ayuntamiento a través del teléfono 95 597 30 86 o a través de cita previa, que deberá solicitar en el teléfono indicado. A través de estos medios las personas interesadas recibirán el asesoramiento necesario para su inscripción en las pruebas.
Andalucía atiende a más de 11.000 mujeres, el 66% por violencia de género, durante los dos primeros meses del estado de alarma
01/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
Ruiz destaca que una de cada tres mujeres atendidas en los Centros Provinciales del IAM por violencia machista son usuarias nuevas
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado hoy que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 11.375 mujeres a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los Centros Provinciales desde el 14 de marzo al 14 de mayo, de las cuales el 66% ha acudido por violencia de género. Ruiz, que ha visitado esta mañana la sede central del IAM para hacer balance de la gestión durante este periodo de confinamiento domiciliario por el estado de alarma, ha agradecido al personal del IAM, del teléfono 900 y de las casas de acogida su trabajo y dedicación y ha destacado que toda esta gran labor de equipo “ha permitido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.
El IAM atiende en Sevilla a más de 2.600 mujeres durante los dos primeros meses de confinamiento, el 59% por violencia de género
08/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
Del 14 de marzo al 14 de mayo se ha prestado apoyo psicológico, jurídico y social a una media de 17 mujeres más al día que en 2019
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ana González, ha destacado hoy que se ha atendido a 2.613 mujeres desde el 14 de marzo al 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, con 1.651 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 962 asistencias, de las cuales el 59% ha acudido por violencia de género. González ha puesto en valor “la rápida adaptación a la situación generada por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad. Un hecho que ha favorecido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.
En el IAM se ha atendido a una media de 43 mujeres al día en Sevilla, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante estos dos primeros meses de emergencia sanitaria. Esto supone 17 mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019. “Esto tiene varias lecturas. En primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género. Pero también estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres sevillanas, ya sea a través de sus Centros Provinciales, como del teléfono 900 200 999”.
Asimismo, Ana González ha señalado que “además de incrementar el presupuesto del teléfono de la mujer, también se reforzó el personal de los ocho Centros Provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses. Porque contra la violencia de género ya saben que no vamos a dar ni un paso atrás”.
Sanidad recomienda no fumar después de usar geles hidroalcohólicos al ser inflamables
29/05/2020 - www.LebrijaDigital.es
También se ha de evitar su aplicación en zonas de piel o mucosas sensibles y dañadas, y almacenarlos lejos de focos de calor.
Como todos sabemos, el frecuente lavado de manos con agua y jabón o con la utilización de geles hidroalcohólicos y el distanciamiento sociales son dos medidas esenciales para hacer frente al coronavirus COVID-19. A la entrada de muchos establecimientos, comercios y lugares públicos encontramos geles hidroalcólicos para que nos desinfectemos las manos; otros los llevamos en nuestros bolsos como medida eficaz que evita la propagación de la COVID-19.
Por el Ministerio de Sanidad publica unas recomendaciones para el uso y conservación de estos ubicuos líquidos, que incluyen la de evitar fumar inmediatamente después de utilizarlos o no aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
Estos consejos, publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), responden a que estos productos recomendados para desinfectar las manos y prevenir el contagio de la covid-19 “son inflamables por su alto contenido de etanol”.
La Junta ha abonado 281 millones de euros para servicios y prestaciones de dependencia durante la crisis del Covid-19
08/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, pide al sector empresarial que se sume al Pacto de Estado que reclama el Gobierno andaluz para que el Gobierno central incremente su financiación
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado 281,76 millones de euros durante el estado de alarma para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia. Según ha señalado la consejera Rocío Ruiz, “a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) se está procediendo a los pagos con total normalidad, no afectando esta situación de mayor dificultad en la gestión ni a los plazos ni a las cuantías abonadas”.
Ruiz, que ha participado en un Foro de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, ha destacado la apuesta de su Consejería “para poner en marcha medidas con el fin de contener la expansión de la enfermedad, asegurar la atención de las personas y contribuir también al mantenimiento del empleo y amortiguar en parte la crisis económica”. Este acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y ha estado conducido por el periodista Cristóbal Cervantes.
Juan Bravo: “Autónomos y empresarios son los auténticos valedores de la recuperación de Andalucía”
27/05/2020 www.LebrijaDigital.es
El consejero de Hacienda destaca que el Gobierno autonómico “ha sabido escuchar” a los más afectados desde el inicio de la crisis y recuerda que, a los dos días, ya se aprobaron las primeras medidas
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha puesto en valor el papel que deben jugar en la salida de la crisis derivada del Covid-19 los autónomos y empresarios andaluces, a los que ha señalado como “auténticos valedores” de la recuperación económica. Lo ha hecho en los encuentros SER Autónomos, organizados por Radio Córdoba y en los que ha participado junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Entre las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para dar liquidez a los autónomos, Bravo ha destacado la línea de créditos avalados al 100% a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia, con un año de carencia y un máximo de cinco años para su devolución. Autónomos y pymes andaluces han solicitado hasta el momento un total de 4.203 de dichos préstamos, por un valor total de 128.225.000 euros.
“Una inyección de dinero a autónomos y pymes que se suma a la subvención de intereses y del coste de los avales durante el primer año”. “En una semana”, ha asegurado el consejero, “puede estar el dinero en su cuenta corriente”. “Para no dejar a nadie fuera, hemos ampliado la medida con préstamos exprés de entre 9.000 y 15.000 euros para autónomos y mutualistas”, ha señalado Bravo. El consejero ha recordado en SER Autónomos que la Junta ha escuchado desde el principio al sector “para ver qué necesitaba” y, fruto de ello, “a sólo dos días del estado de alarma, se aprobó un primer decreto con medidas de apoyo”.
El IAM amplía la ejecución de los proyectos de los ayuntamientos contra la violencia machista hasta el 31 de marzo de 2021 por el COVID-19
08/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
La medida, que entra en vigor desde mañana, afecta a las propuestas de municipios y mancomunidades financiadas con el Pacto de Estado
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha acordado ampliar hasta el 31 de marzo de 2021 el plazo de ejecución de los proyectos solicitados y en trámite de la convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva, a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios de Andalucía para proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de
género. Asimismo, la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que surtirá efecto desde mañana, fija el plazo de justificación en dos meses desde la finalización de la ejecución de los mismo.
La Consejería de Salud realizará más de 8.500 test rápidos a los policías locales de los pueblos andaluces en los próximos días
27/05/2020 - www.LebrijaDigital.es
A estas pruebas diagnósticas, que se sumarán a las 1.158 que ya se han hecho a miembros de la Policía, también serán sometidos 3.445 agentes del INFOCA
La Consejería de Salud y Familias va a realizar en los próximos días unos 8.500 test de diagnóstico rápido a los agentes y auxiliares de la Policía Local de todos los municipios de Andalucía. Se sumarán a los 1.158 que ya se han realizado entre dicho colectivo hasta el pasado 22 de mayo.
Concretamente, se harán pruebas de detección del coronavirus a 8.577 personas, distribuidas por provincias de la siguiente manera: Almería, 820; Cádiz, 1.304; Córdoba, 924; Huelva, 722; Granada, 509; Jaén, 753; Málaga, 2.250; y Sevilla, 1.295.
Otro colectivo al que se le va a hacer test rápidos durante toda la semana es al personal del INFOCA, que son los trabajadores de la Junta de Andalucía encargados de la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. En Almería se los harán 450 efectivos, en Cádiz 436, en Córdoba 286, en Granada 275, en Huelva 577, en Jaén 632, en Málaga 521 y en Sevilla 268. En total, serán 3.445.
Hasta el 15 de junio se pueden presentar propuestas para participar en el concurso “Después del coronavirus”
07/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
El certamen se dirige al público infantil, juvenil y adultos. Las obras podrán enviarse por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Ayuntamiento de Lebrija informa que, tras el levantamiento de los plazos administrativos, las personas interesadas en participar en el concurso de relatos, cuentos y poemas "Después del coronavirus" convocado por el Consistorio tienen hasta el 15 de junio para presentar sus creaciones literarias.
Tal y como se establece en las bases de la convocatoria, el concurso está dirigido a todos los públicos. El tema es la emergencia sanitaria que vive la humanidad por el coronavirus. Podrá participar cualquier persona con residencia en Lebrija acreditada. La obra tendrá que estar escrita en castellano.
Las categorías establecidas: Infantil, hasta 12 años; Juvenil, de 13 a 16 años; y Adultos, a partir de 17 años.
Las personas participantes podrán presentar un máximo de una obra. La extensión del relato no podrá superar los tres folios, y tendrá una extensión mínima de 75 palabras. Las obras podrán enviarse por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Será imprescindible facilitar el nombre, apellidos, edad, dirección y teléfono de contacto (fijo o móvil) y/o correo electrónico. El fallo del jurado se hará público y se anunciará en la web del Ayuntamiento de Lebrija y en sus redes sociales. Asimismo, se comunicará a los medios de comunicación locales para su divulgación. El fallo del jurado será inapelable.
Andalucía se une al resto de agencias españolas para reivindicar el papel de la cooperación en tiempos del Covid-19
27/05/2020 www.LebrijaDigital.es
Las Comunidades Autónomas aportan 2,4 millones de euros a los campamentos de Tinduf y a personas refugiadas palestinas
Las agencias de cooperación de las Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, han presentado una declaración conjunta enmarcada en la crisis del Covid-19 mediante la que se acuerdan “propuestas imprescindibles para promover el desarrollo sostenible en un mundo complejo, cambiante e interdependiente” y que sirvan para reivindicar el papel de la cooperación internacional en estos tiempos de crisis mundial.
En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado “la importancia de la labor de cooperación que, al mismo tiempo, refuerza el trabajo que se está realizando en nuestra propia tierra contra el coronavirus puesto que vivimos en un mundo completamente global en el que no podemos ser personas ajenas a los problemas de otras sociedades”.
La declaración, que ha sido un acuerdo de impulso entre el Encuentro Autonómico anual celebrado en Euskadi el pasado mes de febrero y el que se llevará a cabo en Extremadura en 2021, persigue un objetivo común para las 17 Comunidades Autónomas y nueve fondos de cooperación que suscriben el documento: situar en el centro el bienestar y la vida digna de todas las personas y futuras generaciones.
Publicado el calendario para solicitar la admisión en los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior para el curso 2020/2021
07/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
La Junta de Andalucía, en virtud de Resolución de 28 de mayo de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, ha hecho público el calendario para el procedimiento de admisión de los centros docentes para cursar Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional inicial, en el curso 2020/2021.
La resolución establece el siguiente calendario:
- Plazo de solicitud de admisión para Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en oferta completa y parcial complementaria (primer curso): Del 15 al 30 de junio.
- Plazo de solicitud de admisión para Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en oferta parcial diferenciada (Educación a Distancia): Del 10 al 25 de junio.
La solicitud de admisión será cumplimentada a través de la página:
- Asimismo, el plazo para solicitar la admisión en el Curso de Formación Específico para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio será el comprendido entre el 15 y el 25 de junio, ambos incluidos.
Más información:
Para mayor información, las personas interesadas pueden contactar con la Delegación de Formación del Ayuntamiento a través del teléfono 955973086 o a través de cita previa, que deberá solicitar en el teléfono indicado.
Este domingo, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco
26/05/2020 - www.LebrijaDigital.es
Desde el Ayuntamiento de Lebrija, a través de las Delegaciones de Bienestar Social y Salud, junto con el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, Hospital Alta Resolución de Lebrija así como otras entidades (Asociación Contra el Cáncer, la Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica) llevan trabajando muchos años conjuntamente en la promoción de la salud aprovechando la celebración de este día conmemorativo.
La Pandemia del Coranovirus que está sufriendo el país desde hace unos meses impide la celebración de las diversas actividades organizadas durante la Semana Sin Humo y Día Mundial Sin Tabaco. Este año, la campaña de concienciación se llevará a cabo en los medios locales y en las redes sociales. Para ello, y como motivo del día Mundial Sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, compartirán la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud con el lema “#TobaccoExposed”, así como su Declaración institucional sobre Tabaco y COVID19.
La Agencia Tributaria de Andalucía reanuda la atención presencial mediante cita previa
04/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
La Atrian mantendrá el servicio telefónico del Plan CON_ECTAMOS para información y asistencia a la confección de modelos tributarios
La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) reanuda, hoy jueves 4 de junio, la atención presencial al ciudadano en las gerencias provinciales y las oficinas a cargo de los registradores de la propiedad mediante cita previa.
Los usuarios pueden solicitar fecha y hora para que le atienda personalmente un funcionario accediendo a la web de la Atrian, o por teléfono, a través del Centro de Información y Atención Tributaria, marcando el 954 544 350.
Además de la atención presencial, continuará en funcionamiento el Plan CON_ECTAMOS a través del cual la Agencia atiende telefónicamente, desde finales de abril, para informar al usuario y asistirle en la confección de modelos tributarios.
Autónomos y pymes han solicitado ya más de cien millones en préstamos avalados al 100%
22/05/2020 www.LebrijaDigital.es
Bravo defiende en el Parlamento la convalidación del decreto que amplía unas medidas financieras “que demuestran que la colaboración privado-pública funciona”
Autónomos y pymes andaluces han solicitado hasta el momento un total de 3.419 préstamos avalados al 100 % por la Junta de Andalucía, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantia, por un valor total de 104.356.000 euros. Del total de solicitudes, el 52 % corresponde a pymes y el 48 %, a autónomos.
Inmediatamente después de la declaración del estado de alarma, Andalucía puso a disposición de pymes y autónomos 56 millones de euros que permitían obtener los avales necesarios para que éstos pudieran suscribir operaciones financieras por un importe total de hasta 600 millones de euros. Fue la primera de un paquete de medidas tributarias, financieras y administrativas para que las empresas y autónomos “cuenten con liquidez para sobrevivir, se mantenga el empleo y se agilice la actuación administrativa”, ha explicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha defendido la convalidación del Decreto-ley 11/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes, extraordinarias y complementarias de apoyo financiero al sector económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).
El SAS ofertará 4.374 plazas de empleo público (OPE) en 2020.
04/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
El Servicio Andaluz de Salud convocará una oferta de empleo público (OPE) correspondiente a 2020 con un total de 4.374 plazas, de las que 3.510 serán para el turno de acceso libre y 864 para promoción interna. Entre las plazas previstas en esta OPE se encuentran 1.041 de enfermería, 963 de auxiliar de enfermería, 308 de administrativos, 324 de celador o 248 de médicos de Atención Primaria.
Esta oferta, aprobada en Mesa Sectorial y pendiente de publicación en el BOJA, se sumará a las de los años 2018 y 2019 de forma que, en total, se convocarán más de 11.000 plazas. La realización de estas tres ofertas de empleo público agrupadas se realizará de forma secuencial tras la resolución del concurso de traslados actualmente en marcha.
Cultura reinicia la actividad en los museos andaluces con la apertura al público del CAAC
21/05/2020 www.LebrijaDigital.es
Del Pozo anuncia que se está trabajando para reprogramar todas las exposiciones afectadas por el cierre a causa de la Covid-19
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico retoma la actividad en los museos andaluces con la apertura este jueves del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tras la adopción de las medidas higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad tanto de los empleados públicos como de los visitantes. El museo, de titularidad y gestión autonómica, ofrece tres exposiciones (‘Naeem Mohaiemen’, ‘Desorientalismos’ y ‘Nosotras, de nuevo’), además de los recorridos por los jardines y las zonas monumentales.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha visitado esta mañana el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ha señalado que “estamos trabajando de forma intensa para que los museos andaluces estén a pleno rendimiento a comienzos de junio. Como primera señal, el CAAC abre hoy sus puertas para ofrecer de nuevo esa experiencia única y exclusiva del contacto con el arte, fundamental para el desarrollo social y personal y para la reactivación de la oferta cultural y económica”.
A partir de este 1 junio se reanuda el cómputo de los plazos administrativos suspendidos por el estado de alarma
02/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
El Consejo de Ministros ha aprobado la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, relativa a la suspensión de plazos administrativos, de manera que, con efectos 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará.
Una vez superada la fase más aguda de expansión de la pandemia e iniciada la recuperación progresiva de la normalidad en el funcionamiento de las administraciones públicas, siempre en el marco del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad aprobado por el Gobierno, es necesario recuperar el normal funcionamiento de los procedimientos administrativos.
La consejería de Igualdad dotará a Lebrija con 3 nuevos efectivos a los Servicios Sociales Comunitarios
21/05/2020 www.LebrijaDigital.es
La Consejería de Igualdad dotará con 19 nuevos efectivos a los Servicios Sociales Comunitarios de siete municipios de Sevilla. Guillena, La Algaba, Lora del Río, Lebrija, Écija, Mairena del Aljarafe y Utrera contarán con más personal gracias a una inversión de 1,8 millones de euros
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a dotar de nuevo personal a los Servicios Sociales Comunitarios de siete ayuntamientos de la provincia de Sevilla con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. En total, se trata de 19 nuevos profesionales que se incorporarán en los municipios de Guillena (2), La Algaba (2), Lora del Río (2), Lebrija (3), Écija (3), Mairena del Aljarafe (3) y Utrera (4) gracias a una inversión de 1.841.280 euros.
En toda Andalucía, el presupuesto para esta medida alcanza 22,4 millones de euros (22.394.494), de los cuales 17,9 (17.913.995,30) serán financiados por el Fondo Social Europeo.
¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital?
02/06/2020 - www.LebrijaDigital.es
A partir del próximo 15 de junio podrá solicitarse el Ingreso Mínimo Vital. La aprobación del Ingreso Mínimo vital supone el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde, al menos, la aprobación de la Ley de Dependencia.
En este enlace está diponible una guía con información útil.
El Ingreso Mínimo Vital debe considerarse un nuevo derecho ciudadano que asegura una red última de seguridad para todos y todas. Esta medida garantizará que todos y todas las ciudadanas de nuestro país cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente. Por ello no es una prestación con duración excepcional, sino, todo lo contrario, tendrá un carácter indefinido.
La COVID-19 ha generado mucho sufrimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también ha evidenciado que existe una forma distinta de gestionar y salir de una crisis: sin dejar a nadie atrás.
La Consejería de Cultura modifica las bases reguladoras de ayudas para inyectar 15 millones al sector cultural de forma inmediata
21/05/2020 www.LebrijaDigital.es
El Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Gobierno destina tres millones en nuevas líneas a los creadores, al sector del libro y a atender a espacios y teatros obligados al cierre por la COVID_19
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha tres nuevas subvenciones destinadas a la creación artística (1,2 millones), a la adquisición de lotes de libros para las bibliotecas municipales (500.000 euros) y al sostenimiento de las salas y espacios culturales que han tenido que cancelar su programación (1,3 millones) a causa de la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, se han modificado las órdenes reguladoras de las ayudas en materia de producción y promoción audiovisual, artes escénicas y flamenco con el fin de adaptarlas a la nueva situación provocada por la Covid_19. Con estas nuevas líneas y la modificación de las ya existentes, se inyectarán de manera directa 15 millones de euros al sector.
La consejera Patricia del Pozo ha afirmado que “todas estas iniciativas, incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, van dirigidas a paliar la disminución o la parálisis de la actividad en la práctica totalidad de los ámbitos creativos y a favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como a inyectar de manera directa liquidez al sector”. Estas medidas de impulso y de reactivación del sector cultural de Andalucía tienen cabida en el Decreto-Ley aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, con el fin de que éstas lleguen de inmediato y de forma íntegra a sus posibles beneficiarios, incluso se establece que su pago pueda llevarse a cabo por el 100% una vez producida su concesión, al existir razones de interés público.
















































