15/01/2024 - CULTURA - www.LebrijaDigital.es
El acto tuvo lugar el pasado viernes 12 de enero en la Casa de la Cultura.
El pasado viernes 12 de enero, la Casa de la Cultura acogió la presentación del libro “Historia del Pueblo Gitanos para dummies: La supervivencia de unos héroes silenciados”, de Séfora Vargas.
La Asociación Cultural del Pueblo Gitano de Lebrija con colaboración del Ayuntamiento de la ciudad organiza distintas actividades culturales para reafirmar la cultura gitana en nuestra localidad como es el caso de la presentación de este libro u otras tantas actividades que persiguen divulgar la historia de este pueblo.
Sobre la obra
La obra empieza con los hechos reales de una familia sobreviviente del exterminio nazi, y prosigue con las experiencias, procesos de adaptación y mecanismos de supervivencia que tuvo que realizar el Pueblo Gitano ante las barbaries sufridas. Es un invite a la reflexión sobre cómo le ha afectado al Pueblo Gitano la inquisición de todas sus señas de identidad y de sus valores.
En ella, se exponen escenarios históricos, muchos desconocidos, desde el año 1348 hasta el año 2022, en diferentes países como es España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Suiza, Suecia Rumania (Valaquia y Moldavia), Bulgaria, Checoslovaquia, Italia, Dinamarca, Noruega, Praga, Brasil, América y Canadá. Hay países donde la autora desarrolla profusamente episodios que considera fundamentalísimos y otros tantos, donde reseña fechas que cubren acontecimientos puntuales de debido conocimiento para poder entender la Historia del Pueblo Gitano desde una perspectiva de derecho e historia comparada. De este modo, se llega a una visión amplia y cronológica sobre el sufrimiento, la hostigación y la dimensión agonizante de la lucha del Pueblo Gitano por sobrevivir.
Esta visión cosmológica y ontológica del origen de las persecuciones y los procesos de asimilación, da lugar a teorías como la de “callar por amor”, el “genus secretum”, “la ingeniería gitana”, “el sistema marimé”, “los misterios y saberes sobre la premonición y medicina natural romaní”, “la espiritualidad o el conocimiento extraordinario sobre la naturaleza”, sin pasar por alto el impacto directo que ha percutido los hechos históricos en la identidad gitana, en la lengua, en los roles de género, pero sobre todo en los “traumas comunitarios inmersos en la memoria colectiva”.
La obra es un ajuste de cuentas con la hipocresía y las literaturas absurdas del “gitano malo” y por ello, termina realizando una crítica atroz sobre los estudios y planteamientos antropológicos-sociales anteriores, pero también critica las políticas y leyes que han regido y privado de derechos al Pueblo Gitano hasta los ultimísimos acontecimientos de nuestro presente inmediato.
La autora, comprometida con la verdad y la consecución de la igualdad, acopia una ingente información para visibilizar la historia omitida, destruir la imagen de marginalidad ligada a la identidad gitana y sobre todo, rinde homenaje a todos los héroes y heroínas gitanos que fueron silenciados.