08/03/2024 - LOCAL - www.LebrijaDigital.es
Hasta 16 centros y entidades exponen su oferta educativa para los alumnos y alumnas que finalizan ESO y Bachillerato.
El IES Bajo Guadalquivir ha organizado la I Muestra Comarcal de Formación Profesional, un evento dirigido a los alumnos y alumnas que finalizan sus Estudios de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En la mañana de hoy se ha inaugurado la Muestra con la presencia de la delegada de Educación y Formación, Paula García, y el delegado de Juventud, Juan Antonio Romero.
Esta iniciativa surge de la necesidad de los y las jóvenes a la hora de decidir qué hacer en el futuro. Para ello, el IES Bajo Guadalquivir propone mostrarles las distintas opciones que ofrece la Formación Profesional, más allá de la Universidad u otro tipo de formación.
Los objetivos que persigue esta actividad es informar al alumnado de las distintas ofertas formativas en distintos sectores productivos (administración, electricidad, hostelería, deporte, sanidad, automatización, mecánica, etc….); establecer contactos entre los centros educativos de la zona; ampliar el propio espectro de estudios del alumnado que finaliza las etapas educativas de ESO y Bachillerato; recopilar información sobre requisitos y contenidos de la profesión asociada a los estudios de la zona; dar a conocer puntos de información de orientación académica como el Área de Juventud del Ayuntamiento de Lebrija y favorecer el voluntariado en Protección Civil.
Hasta 16 centros y entidades participan en esta muestra exponiendo su oferta educativa relacionada con la FP: De Lebrija, el IES Bajo Guadalquivir, IES Virgen del Castillo, IES El Fontanal, Forja Lebrija, Escuela Oficial de Idiomas, Ayuntamiento de Lebrija y Protección Civil; MEDAC e IES Francisco Romero Vargas, de Jerez de la Frontera; CDP José Cabrera, de Trebujena; IES Laguna de Tollón, de El Cuervo; IES Delgado Brackenbury e IES Ciudad de Las Cabezas, de Las Cabezas de San Juan; IES Sancti Petri e IES Jorge Juan, de San Fernando; y UNED.
Sobre la Formación Profesional.
La FP ofrece muchas ventajas respecto a otros modelos formativos de educación, como el aprendizaje práctico, la duración o la participación de la empresa, pero, además, con la nueva Ley de Formación Profesional se unen otros aspectos interesantes como, por ejemplo, el carácter flexible que va tomando la oferta formativa de la FP a través de itinerarios más combinables y adaptables entre sí.
La nueva FP permitirá a los alumnos crear su propio itinerario formativo y encontrar la formación más adecuada en función de las expectativas y necesidades del estudiante. Estos itinerarios están orientados a cualquier persona en cualquier etapa de su vida, por ejemplo, a profesionales que ya están en el mercado laboral, permitiendo a los alumnos realizar cursos más cortos orientados a adquirir competencias específicas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.