15/02/2024 - LOCAL - www.LebrijaDigital.es

Consenso entre los dos grupos políticos municipales para dar luz verde a unos presupuestos para 2024 que ascienden a más de 33 millones de euros y que garantizan la transparencia en la gestión municipal.

Aprobado inicialmente el presupuesto municipal 2024

El Ayuntamiento de Lebrija ha aprobado este miércoles, 14 de febrero, inicialmente el presupuesto municipal 2024, como paso previo a su exposición pública para su posterior aprobación definitiva, en cumplimiento de los procedimientos marcados por la ley.

El documento, que ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE e IU y lo votos en contra de PP, se sustenta en una serie de medidas concretas en materia económica, social (con atención a colectivos y asociaciones locales), educativa, deportiva, de dinamización empresarial, turística y cultural, así como proyectos en materia de vivienda, de accesibilidad e igualdad, entre otras.

En el mismo -que incluye las partidas del Patronato Municipal y la previsión de gastos e ingresos de la empresa municipal Inmusiva- se prevén acciones destinadas a dos objetivos clave: la mejora de los servicios públicos destinados al conjunto de la ciudadanía, por un lado, e inversiones y proyectos para potenciar el crecimiento económico de la ciudad, por otro. Todo ello bajo criterios de igualdad y cohesión social.

El presupuesto municipal representa el instrumento que propicia el correcto funcionamiento de los servicios públicos que desde el Ayuntamiento se prestan al conjunto de la ciudadanía, partiendo de los principios de igualdad y transparencia en la gestión.

 

Un acuerdo que persigue contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la sociedad lebrijana en su conjunto.

Los representantes del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lebrija han alcanzado un acuerdo para aprobar durante la sesión plenaria prevista este miércoles, 14 de febrero, los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lebrija correspondientes a 2024. Una aprobación que se produce fruto del consenso entre ambos grupos políticos que han considerado necesario articular acuerdos “para acometer en mejores condiciones los desafíos actuales a los ue nos enfrentamos y dando respuestas a los asuntos que afectan o preocupan a los lebrijanos y lebrijanas”.

Así lo han anunciado en la mañana de hoy, el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, en la rueda de prensa ofrecida en la Alcaldía junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Pérez, y al portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Gonzalo Busto.

Pepe Barroso ha afirmado que “este acuerdo responde a la convicción de ambas fuerzas políticas de apostar y garantizar la prestación del servicio público a la ciudadanía desde una perspectiva de igualdad y un claro compromiso social ante los nuevos retos que el actual escenario político representa”.

Los presupuestos ascienden a más de 33 millones de euros aproximadamente y representan el instrumento que propicia el correcto funcionamiento de los servicios públicos que desde el Ayuntamiento se ofrece a los ciudadanos y ciudadanas, partiendo de los principios de igualdad y transparencia en la gestión, permiten la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de los lebrijanos y lebrijanas e introducen medidas para paliar los casos de mayor necesidad siguiendo los principios de cohesión social. Estos presupuestos se verán incrementados paulatinamente con los distintos planes y programas de empleo a los que el Ayuntamiento acceda a lo largo del año procedentes de otras administraciones públicas.

Una vez aprobados, los Presupuestos se someterán a un proceso de evaluación continua, constituyendo para ello una comisión de seguimiento compuesta por miembros de los grupos firmantes.

Los acuerdos

En cuanto a los acuerdos concretos alcanzados se contemplan con las siguientes medidas:

1.- Creación de un programa en el que tendrán participación organizaciones, asociaciones, colectivos y partidos políticos con representación en el pleno municipal, dirigido a evaluar y realizar un seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Agenda Urbana Lebrija 2030, haciendo especial hincapié en aquellos vinculados y relacionados con la generación de empleo y desarrollo económico.

2.- Los huertos urbanos y sociales son una propuesta innovadora que cumplen funciones muy diversas en el contexto municipal, empezando por la de tipo social (atención a la tercera edad, la discapacidad o a colectivos desfavorecidos), las pedagógicas (huertos escolares), las de consumo responsable (productos de proximidad en huertos profesionales) e incluso las de ocio o turísticas. Por ello, acordamos avanzar en el diseño, ejecución y puesta en marcha de un proyecto de Huertos Sociales Públicos que serán incluidos en la próxima propuesta de proyectos a ejecutar mediante financiación del programa de fomento del empleo agrario.

3.- Continuar avanzando en la colaboración institucional que nuestro ayuntamiento mantiene con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija, destinando una partida económica que permita financiar tanto los trabajos de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas, como en acciones que favorezcan un cada vez mayor conocimiento y divulgación de los hechos acontecidos, así como para fomentar y promover el derecho a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de la que son merecedoras las víctimas del Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil.

4.- En la línea de ejecutar acciones de mejora que ayuden a la eliminación de zonas degradadas, se acuerda elaborar y ejecutar un proyecto que mejore el tránsito peatonal del ramal que une la estación de ferrocarril con la calle Dámaso Alonso.

5.- La movilidad urbana y sostenible, en nuestra ciudad, es fundamental para adaptarnos a los efectos que causa el cambio climático en nuestras vidas. Es por ello que debemos actualizarnos en este sentido y garantizar que la movilidad urbana sea sostenible para nuestro planeta, además de poner en valor, y en el centro de la movilidad, la figura de las y los peatones. Para ello, elaboraremos un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Lebrija que actúe para abordar los retos que en esta área hemos de afrontar.

6.- Lebrija es ciudad de alfareras y alfareros, un oficio histórico y tradicional que hunde sus raíces en nuestros antepasados, que usaban el barro para elaborar todo tipo de objetos. Preservar y cuidar de veste legado ha de convertirse en uno de nuestros objetivos. Por ello proponemos el impulso de medidas dirigidas a fomentar el conocimiento y aprendizaje de este oficio.

7.- El consumo responsable y de cercanía es vital para el mantenimiento del pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad. Por ello acordamos la redacción de un Programa de Medidas que Fomenten el Consumo Responsable mediante la compra en establecimientos comerciales de cercanía durante todas las épocas del año y que contribuya a hacer del pequeño y mediano comercio una actividad económica socialmente rentable y sostenible.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Silver Gold

CLINICA DENTAL TORAL

Podóloga Virgina Romero Lebrija

Julián Castro

lavandería tintorería rocío lebrija

La Barbería de Guillermo

SOLEAL

Centro Dental Vidal y Rodríguez Lebrija