16/11/2022 - www.LebrijaDigital.es

Marifrán Carazo asiste al inicio de las obras de la primera fase, que consisten en mejoras de accesibilidad y de eficiencia energética.

La estación de autobuses, que atiende a 17.000 viajeros diarios, se somete a su primera reforma integral tras 30 años de existencia.

La Junta adjudica por 2,3 millones la reparación de fachadas y cubiertas de  Plaza de Armas - Portavoz del Gobierno AndaluzLa consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha  anunciado la adjudicación por 2.295.035 euros de la reparación de patologías en las cubiertas y las fachadas de Plaza de Armas en Sevilla, correspondiente a la segunda fase de la reforma integral de la estación de autobuses. Marifrán Carazo ha informado de estos avances durante su visita al comienzo de las obras de la primera fase de esta reforma, que supondrá una mejora en la accesibilidad y la eficiencia energética.

“La estación de Plaza de Armas está dando, 30 años después de su inauguración, la bienvenida al siglo XXI con una modernización de las instalaciones que se inicia hoy y se ejecutará por fases con una inversión jamás vista en estas instalaciones, con cerca de 3,5 millones de euros”, ha remarcado la consejera durante su visita.

 

Los trabajos que hoy comienzan, con una duración de ocho meses y una inversión de casi un millón de euros, corresponden a la primera fase de esta reforma integral y se marca como objetivo que el edificio “esté plenamente adaptado a las necesidades de accesibilidad de los usuarios, sobre todo las personas con movilidad reducida”. Dentro de estas obras, se proponen recorridos peatonales seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior la estación hasta los autobuses. Igualmente, se contempla una reforma de los aseos y otros servicios, que se adaptarán a personas con movilidad reducida. Igualmente, se instalará un mobiliario y un sistema de expedición y venta de billetes accesibles.

También se renovarán solerías y pavimentos, que tendrán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética. En paralelo, se recogen medidas para el ahorro energético y el consumo de agua, como la adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente.

La consejera ha señalado que en estas últimas semanas la empresa adjudicataria y la concesionaria de la estación han estado entablando reuniones para coordinar todos los trabajos y que las obras “alteren lo menos posible el normal funcionamiento de una estación que mueve un volumen de 1.500 autobuses y más de 17.000 viajeros al día”.

En paralelo a esta obra se empezará a planificar el desarrollo de la segunda fase, que se ejecutará en un plazo de diez meses una vez se inicien los trabajos. Esta segunda intervención, que correrá a cargo de la UTE formada por Adiante Infraestructuras y Joaquín Pérez Arroyo, se centra en la reparación de las patologías en las cubiertas de los andenes, en los elementos fisurados, desprendidos y volcados de fachada y las instalaciones de saneamiento y alcantarillado de la estación. Estas patologías se han detectado tras la redacción de un estudio sobre el estado del edificio y la elaboración del Informe de Inspección Técnica del Edificio.

En las cubiertas, en concreto, se procederá a la demolición de la impermeabilización y aislamiento existente, que está deteriorado y en algunas zonas es casi inexistente. Además, se aplicará una nueva impermeabilización y aislamiento con espuma de poliuretano y poliurea. También se llevarán a cabo actuaciones de limpieza e impermeabilización de canalones, picado y reparación de pretiles con mortero monocapa y la sustitución de paneles del falso techo acústico (corroídos, rotos, desprendidos e ineficaces por la acumulación de suciedad).

Por otro lado, se repararán las fisuras y los desprendimientos de ladrillos en fachada, además de demoler y sustituir los paños de fachada volcados. Igualmente, se van a colocar nuevas juntas de dilatación, se renovarán las salidas de emergencia y los elementos de cerrajería y se aplicará una pintura general en la fachada. Por último, se renovarán las instalaciones de saneamiento y alcantarillado, con la limpieza de elementos obturados y colmatados, la reparación de fugas y filtraciones y la sustitución de elementos rotos y la sustitución de elementos rotos y deteriorados.

La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, titularidad de la Junta de Andalucía, entró en servicio a comienzos de 1992, en la antesala de la Expo 92. Esta terminal cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 metros cuadrados, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses, y una edificación anexa para vestíbulo de acceso, servicios, taquillas, cafetería y oficinas. Esta estación alcanza los 5,5 millones de viajeros anuales.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas; y el director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, Juan Carlos García.

 

Silver Gold

CASH FRESH TREBUJENA

CLINICA DENTAL TORAL

Podóloga Virgina Romero Lebrija

lavandería tintorería rocío lebrija

Bar Mellizo

Julián Castro

La Barbería de Guillermo

MAPFRE

 

asisdent

SOLEAL

Centro Dental Vidal y Rodríguez Lebrija

gasolinera herbi